⚡SOUTH MIRROR PRESENTA: LA AI. 👾
Suena intro techno-noventero de serie de Black mirror de netflix y con esa musiquita que te auto-imagines sigues leyendo:
Obviamente no iba a faltar, la AI, de ella se habló muchísimo si AI en las voces (que se divide en quienes mantienen la voz robótica y quienes quieren voces más cálidas y humanas, pelea, pelea!) , que si chat GPT pa, cá que pa'‘allá, todo mundo tiene su chatgpt, que si GOOGLE, AMAZON ETC . En general se puede ver una diferencia muy marcada entre pro y contras. Hay quienes están emocionados en posición “toma todo mi dinero” y quienes están emocionados pero tienen miedo de que esto se descontrole y por eso es necesario crear regulaciones. La Inteligencia artificial está evolucionando más rápido que nuestras leyes y eso todo mundo lo sabe. Y también todo el mundo sabe que la ley y las regulaciones que protejan a la gente no va tan rápido com esta tecnología.
Amy Web del Future Today Institute pone muchos teorias en su reporte de tecnologías que con gusto se los puedo compartir vía mensaje en @aleharo. ¿Por qué así? bueno porque quiero compartir puntos de vista después. En su plática de tendencias menciona sobre estas regulaciones y pone algunos ejemplos de posibles futuros y watch outs ¿Cómo si podremos confiar en la AI?, La desigualdad que podría generarse en términos de equidad. Y no solo es AI, es sustentabilidad, salud, bueno qué les sigo diciendo la plática la pueden ver aquí: 2024 TRENDS
Siguiendo en este tema, me quedé mega impresionada con la Dr. Joy Buolamwini. Ella se autodenomina “poet of code“ y auditora del algoritmo. Su manera de contar su investigación tienen una narrativa fascinante llena de poesía y protesta activista. Su investigación en el MIT sobre tecnologías de reconocimiento facial transformó el campo de la auditoría de IA. Y es ahí donde nos presenta AIN’T I A WOMAN. Este proyecto nos muestra este gigantesco Bias de Amazon, IBM y Google de no reconocer el género de mujeres African American.
Esta problemática y Bias de los algoritmos desencadenan otros problemas como el biométricos donde se señala que no podemos dejarle a la automatización lo que nosotros como individuos podemos percibir de otras personas. Por ejemplos policías en estados unidos están comenzando a utilizar facial recognition y la pregunta es cómo pueden identificar a un criminal sospechoso si la tecnología tiene estos gigantescos bias, donde no todos son considerados “iguales” por las máquinas o la pregunta es quién delimita quién luce como un criminal. ¿Y cómo llega esto a lo que hacemos nosotros en nuestro día a día? La AI cada vez se filtra más en nuestra vidas y puede influir en quién consigue un trabajo, si lo vemos desde el punto de que hoy en día mucha inteligencia artificial funciona como un filtro. Pueden influir en qué estudiantes son admitidos en universidades, cómo conducen los autos automáticamente por las carreteras o incluso conocer a tu pareja ideal. Aunque en teoría, la IA busca superar las limitaciones humanas, es importante que no disminuya nuestra humanidad.
Pasando a otro tema, entré también a una plática de Chat GPT y Robótica, donde ambos hablaban de estas innovadoras tecnologías y cómo nos ayudan pero algo que repitieron en ambas fue que la IA nos ayudaría en un futuro a conectar con nuestra humanidad. Y ahí, primero dije neeememees. Pero luego reflexionando, cada vez estamos más aislados en nuestras actividades cotidianas como trabajar remoto por ejemplo, cada vez nuestras relaciones son más a través de una cámara que se conecta y nos permite ver a otro ser humano o salir a la naturaleza. Es bueno que la tecnología nos permite conectar a distancia con otros: sí, es increíble. Pero como humanos necesitamos el contacto físico y desarrollar habilidades sociales que nos permitan conectar de una manera cálida para generar empatía con las personas. No seamos extraños ante nosotros mismos. Ante el error humano y ante conocer a quién piensa o siente diferente a nosotros.
Otro punto del que se habló es que el destino de la IA lo definimos quienes la usamos. Y creo que se está dando un pase de responsabilidad gigantesco a los usuarios que no necesariamente nos corresponde. Hay sesgos en la tecnología y en la información que nos dan y no hay regulaciones. Así que esto se alimenta solo sin regulación. Y eso sí, tienen razón, su destino lo definimos nosotros, pero NO va a ser enseñando a ChatGP a ser mejor escritor o abogado. Va a ser uniendo esfuerzos y pidiendo esas regulaciones para que esta IA y esta tecnología sean para ayudar y no para crear una brecha económica aún mayor de la que tenemos. En la plática de Amy Web hablaban de código abierto de IA, donde puedes educar esta inteligencia como quieras, pero eso no necesariamente incluye ética o viene desde la mirada de quién para establecer algo como una verdad universal.
Nos vemos en la parte 4. ✌️